Vero Guerrero

como hacer un directo en instagram

Cómo hacer un directo en Instagram

La plataforma por excelencia y más utilizada por toda la humanidad, tanto para uso personal o profesional, donde con tan solo un clic de pantalla podemos ver qué hace, nos enseña o disfrutan las personas a las que seguimos. Si, me estoy refiriendo a Instagram o IG para los amigos. En concreto, hoy te voy a mostrar cómo hacer un directo en Instagram, qué materiales utilizo y, cómo me preparo todo el contenido que voy a compartir durante la retransmisión.

#1 ¿Qué necesitas para hacer los directos?

#2 ¿Qué materiales utilizar?

#3 ¿Cómo preparar el contenido?

#4 ¿Cómo hacer un directo?

BONUS: Consejos

#1 ¿Qué necesitas para hacerlo?

Antes, de nada aclararte que no necesitas un super equipo de grabación o vídeo.

Tanto si estás empezando a hacerlos como si llevas tiempo haciéndolos. Bien, una vez dicho esto, esto es lo que necesitas para hacer directos (desde mi propia experiencia) me voy a centrar más en cuentas profesionales, pero sirven para personales.

 

  • Cuenta en IG (Instagram) y rellenarla

Sirve tanto para cuenta personal o profesional.

Poner una fotografía, una biografía y en el caso de profesional una URL de tu web o URL mixta (con varios enlaces). No te olvides de hacer varias publicaciones en tu feed (parrilla) antes de hacer un DIRECTO, ya que así sabrán que hay alguien detrás de tu cuenta y no un robot.

 

  • En Stories y en tu feed

Pregunta a tus seguidores ¿qué les parece que hagas un DIRECTO? En las stories (historias) no te olvides de poner varias opciones con fecha y hora, así sabrás cuando les va mejor. Y en otra Storie usa el GIF pregunta por si tienen algún tema o duda qué quieran que resuelvas en el DIRECTO.

 

Por ejemplo, vendes zapatos por Internet. Varias opciones: Hacer el DIRECTO día 20 de junio a las 18h o día 30 de junio a las 16h. Y el tema principal, va a ser cómo hacemos nuestros zapatos.  

**Para preparar tu tema principal, te aconsejo ir preparándolo mientras ellos te responden, no dejarlo para el último día. Aquí, puedes jugar mucho, desde hacer una presentación en PowerPoint (Windows) o Keynote (Apple). Hacerlo al mismo momento que estás haciendo el directo, puedes usar una pizarra blanca o si usas Apple, Sketchbook. Haz volar tu imaginación y ponte en el lugar de tu seguidor, piensa como él/ella piensa y habla (ponte en su piel) y, te aseguro que lo harás disfrutar en tu DIRECTO.

*No te olvides de ir recordando cada 2 días que vas a hacer un DIRECTO y que te escriban si tiene preguntas.

* Todos los materiales que vayas a promocionar, usar o presentar antes, durante y después de tu DIRECTO que vayan en consonancia con tu logotipo/marca.

#2 ¿Qué herramientas utilizar?

Antes, ya te he mencionado varios para crear el contenido o usar en tu DIRECTO.

De lo que te voy a hablar ahora es, de las herramientas que puedes usar:

  • Móvil/ celular o PC/portátil, mejor una de las dos.

Intenta que tenga la batería al 100% de carga.

  • Trípode o apoyar en una superficie rígida

En el caso, de que utilices portátil o móvil/celular ponlo en un trípode o apoyado en una superficie rígida, no lo tengas en la mano porque al moverte, sin querer moverás la pantalla, y créeme eso no gusta a los que ven el directo.

  • Iluminación

Luz, tener una buena iluminación es esencial. Si hace Sol aprovéchalo y si no usa una habitación que tenga buena luz, al menos que se te vea bien de cintura para arriba.

  • Micro de solapa o de pie

Micro de solapa o de pie, esto es opcional, ya que si haces una prueba de como se te escuchará podrás ver si lo necesitas o no. En caso, de que no basta uses el de tu móvil o pc/portátil.

Aquí tienes una instantánea de las herramientas que yo utilicé:

herramientasdirectoinstagram

#3 ¿Cómo preparar el contenido?

Recordando a Power Point o Skecthbook, te voy a decir qué es lo que debe tener la presentación que vayas a hacer de tu tema principal del que vas a hablar. Ya sabes, que programa o soporte vas a utilizar para tu DIRECTO. Bien, ahora vamos a pasar a el contenido:

  • PORTADA del tema
  • ÍNDICE del tema, las diferentes secciones que vas a hablar.
  • EXPLICACIÓN de cada sección con ejemplos visuales.
  • RESUMEN de la explicación con ejemplo agrupado (si puedes si no separado).
  • PROPUESTA de trabajar juntos para obtener la solución a esa EXPLICACIÓN.
  • CONCLUSIÓN del tema (opcional).

Y puedes poner también llamadas o preguntas para que hagan cosas durante el DIRECTO. Por ejemplo, en cada sección abajo (pie de página) poner ¿te gusta? Sígueme y pones tu web, o perfil de IG o lo que tú quieras. Así, te podrá ver más gente, que interactúen contigo y por lo tanto más visibilidad en IG.

CONSEJO

Haz un mini resumen de la PRESENTACIÓN para justo después de terminar el DIRECTO puedas subirlo a tu feed de Instagram y así seguir alimentando a tus seguidores. Quédate al menos 1h respondiendo los comentarios que te hagan en esa publicación.

Te invito a ver el mío:

#4 ¿Cómo hacer un directo en Instagram?

Ya sabes lo que necesitas, las herramientas y cómo preparar el contenido. Vamos a tratar cómo hacer el DIRECTO.

CONSEJO

Si lo haces en tu casa, avisa de que no te molesten durante 1hora que es lo que dura un directo en Instagram.

Monta todo lo que necesites unas horas antes o mucho mejor el día anterior. Y comprueba que todo funciona, móvil, PC, luces, micrófono, presentación.

Puedes hacerte una cuenta a parte, para hacer pruebas, no hace falta que pongas ni foto, ni bio ni URL. Ya que solo la vas a usar para hacer tus pruebas.

  • Para activar el DIRECTO:

Una vez, iniciada sesión en la cuenta que vas a hacer el DIRECTO. Vas a Stories y luego abajo te salen diferentes opciones, deslizas hasta encontrar una que pone DIRECTO. Recuerda tenerlo todo preparando y cargado, porque al darle al botón ya te sale el DIRECTO. Verás las personas que se van conectando y las preguntas que te van haciendo.

  • Dinámica del DIRECTO:

Te recomiendo decirles que vas a dejar unos 5 min para que vaya la gente entrado y que de mientras se presenten y digan desde donde te ven. Así, no estás tú callado durante esos 5 minutos.

Y también, les puedes decir cómo vas a llevar el DIRECTO. Un ejemplo podría ser este:

  • 5 min entrar gente y presentaciones.
  • 25 min presentación de tu tema.
  • 15 min dudas y responder a sus preguntas tanto del directo como de las que te enviaron.
  • 10 min más dudas o despedirse. Los últimos 5 min son de margen para que puedas cortar el DIRECTO tú y no Instagram. Y puedas guardarlo y subirlo a Stories.
  • Después del DIRECTO:
  • Subir a tu feed, el mini resumen de tu PRESENTACIÓN.
  • Si puedes, quédate un rato contestando los comentarios de esa publicación. Así, verán tus seguidores que muestras interés hacia ellos ¡Y quién sabe hasta te surge alguna venta!
  • Súbelo a Youtube o guarda la grabación y cuenta tu experiencia en un post para tu blog, como este que estás leyendo.

Aquí tienes una muestra de mi presentación:

Para verla entera ves a mi perfil de Instagram @veroguerrero_vg

muestrapresentacioninstagramfacebook
muestrapresentacioninstagramfacebook
muestrapresentacioninstagramfacebook
muestrapresentacioninstagramfacebook

BONUS: CONSEJOS

Si estás empezando, utiliza para vestir los colores de tu marca, la chaqueta, el jersey, la camisa o las joyas. Algo que lleve el color corporativo.

Si es tu primera vez o no y te entran nervios. Ponte música o lo que te relaje 30 min antes de hacer el DIRECTO (eso sí teniendo todo ya preparado y montado).

Antes, de darle al botón de DIRECTO respira cuenta hasta 10 respira, cuenta hasta 10 y respira y cuenta hasta 10. Dale al botón.

Durante el directo di que es tu primera vez y, que lo vas a hacer todo lo mejor que sabes. No es nada malo decirlo, de hecho, las personas que te vean conectaran contigo. Ya que siempre hay una primera vez para todo. Sé tú mismo/a.

Después, del DIRECTO, ves a tus Stories y grábate dando las gracias por estar en el DIRECTO.

Espero que te sirvan todas estas ideas y consejos o al menos para ayudarte a hacerte una idea de cómo hacer un DIRECTO. Siempre contando las cosas desde mi propia experiencia o cómo lo he aprendido a hacer.

Vero Guerrero