Las formas geometricas basicas en una marca

LAS FORMAS GEOMÉTRICAS BÁSICA

Son la sustancia básica que forman una marca

formas_basicas

¿No sabes qué aspecto visual darle a tu marca? Necesitas darle forma a tu marca.

Quieres ayudar a más personas a través de tu marca.

La sustancia de una marca

Su esencia son la materia prima y su sencillez. Estoy hablándote del punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color.

El uso en conjunto de estas formas ayuda a crear una marca visual. Y junto, los colores se diseña una identidad visual en su totalidad.

Su esencia son la materia prima y su sencillez

El uso en conjunto de estas formas ayuda a crear una marca visual. Y junto, los colores se diseña una identidad visual en su totalidad.

Te dejo mi artículo Comportamiento del Color donde podrás conocer el significado de los colores y el impacto que tienen el las personas.

A continuación, voy a explicarte la función de cada una de las formas.

FORMAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS:

EL PUNTO

fotografia-punto-post-formas-geometricas

Es la figura principal que da vida al resto de las estructuras. Ayuda a dirigir la mirada hacia donde queremos.

El punto, nos lo imaginamos como una forma perfecta sin deformaciones, esto es erróneo. Podemos encontrarlo en la naturaleza, en su apariencia más orgánica.

 Por ejemplo:

  • Una gota de agua
  • Los frutos (manzana, castaña, naranja…) 
  • Animales e insectos (erizo, hormiga, abeja…). 
  • Libros infantiles, formados por números que al unirlos se crea una imagen.

Todo, cualquier elemento, sea de propia naturaleza como algo creado por nosotros, el punto está presente. Una superposición de puntos crea ilusiones ópticas donde el tono y el color participan.

 Sin ir más lejos, los libros, mapas, carteles, etc. Están impresos a base de puntos. Lo que se conoce como cuatricomía (el uso de 4 colores (magenta,cyan, yellow y black)).

Una sucesión de puntos ……….. forman la línea y con ella encontramos el contorno, la dirección, el tamaño, etc. De ella, te voy a hablar ahora:

 

LA LÍNEA

fotografia-line-post-formas-geometricas

Como ya he dicho, la línea es una repetición de puntos, uno al lado del otro. Con ella, puedes crear figuras, contornos, las letras. Dirigir, al igual que el punto, la mirada del espectador hacia una dirección en concreta. Es un punto en movimiento.

En ejemplos como señales de tráfico, libros, muebles, ramas de los árboles.

En las artes visuales y digitales, la línea es un elemento que se utiliza mucho. Se usa para crear los bocetos para la marca, ayuda a dar color a esa marca y se puede encontrar de muchos estados. Recta, curva, cortada… Es un componente que nunca está quieta, incansable.

Ayuda a “tocar”, ver lo que tenemos en la mente a través de la libertad de experimentar. También, puede ser precisa con un objetivo claro, un propósito fijado. Cómo es su uso en campos como la arquitectura o la mecánica.

En todos sus estados, la línea es el medio imprescindible para visualizar lo que no existe ni se ve, salvo en la imaginación de cada uno. Y así, mostrar a los demás tus ideas sobre el papel o pantalla.

EL CONTORNO

fotografia-contorno-post-formas-geometricas

Cuando se habla del contorno, se refiere a la silueta de la figura, a la línea que encuadra una figura. Las 3 figuras básicas que forman el contorno son: el cuadrado, el triángulo equilátero y el círculo.

 

En el primero, el cuadrado, el contorno, son cuatro líneas del mismo tamaño. Las cuáles dan un significado de rectitud, torpeza, esmero y honestidad.

Por su lado, el triángulo, al igual que el cuadrado tiene 3 lados idénticos. Que dan paso al significado de acción, tensión y conflicto.

Y con el círculo, nos encontramos ante una figura de línea infinita que evoca a la calidez, infinito y protección.

 Usando estas 3 formas podemos hacer infinidad de figuras nuevas tanto procedentes de la naturaleza como ideadas por las personas. Es decir, formas abstractas o figurativas.

LA DIRECCIÓN

fotografia-direccion-post-formas-geometricas

Siguiendo con las estructuras base anteriores, encontramos la dirección en la que se forman los objetos. El cuadrado nos ayuda a tener la dirección vertical y horizontal. En cambio, con el triángulo nos da una ruta diagonal y por su parte, el círculo nos evoca repetición.

La dirección vertical y horizontal, es nuestra estabilidad natural por eso nos transmite equilibrio. Esta variación, la encontramos en la diagonal que nos aporta inestabilidad y provocación. En cambio, la circular nos da calor.

EL TONO

fotografia-tono-post-formas-geometricas

El color que tiene un elemento cuando se le “pega” la luz. Va desde el color blanco (la luz) al color negro (la oscuridad) entre ellos hay muchas tonalidades que hace que una pieza se perciba en su totalidad o de manera parcial. Y con esto a saber si un objeto es plano (2 dimensiones) o tiene cuerpo (3 dimensiones).

EL COLOR

fotografi-color-post-formas-geometricas

Es una fuente muy importante para dar información, expresar un estado emocional o experiencia. Es un componente del diseño que ayuda a dar vida, a “vestir” a las marca.

Asociamos vivencias o experiencias a los colores. Por ejemplo, si se habla de muerte, tristeza, nos vienen a la cabeza los colores negro y gris o por otro lado de romance, sangre es el rojo. Por eso es tan importante el uso de los colores, ayudan a transmitir el mensaje de nuestra marca. 

Tienes más información con detalles y ejemplos en este artículo: COMPORTAMIENTO DEL COLOR.