Vero Guerrero

5-libros-para-diseño-grafico

Los secretos de los 5 libros para ser un diseñador gráfico ganador ejemplos y explicación

Los 5 libros de diseño gráfico, donde siempre regreso para empaparme de la esencia, valores y el mensaje que transmiten, para crear marcas que son tu identidad.

No acostumbro a mostrar mi experiencia detrás de las pantallas, más allá de teclas y colores.

La lectura, el leer, me transporta a desconectar y conectar con mi cerebro artista. El hemisferio derecho. 

Me ayuda a conocer nuevas texturas, formas, colores que se quedan grabados en mi mente. Al igual, que tu marca o al menos debería quedar, fija en la mente de tus clientes, como la columna del parking que se “mueve” y siempre nos acordamos de que está ahí.

#1 Manual de investigación para diseñadores

Antes de contarte de forma resumida de qué trata este libro, te comento que lo puedes encontrar en su versión original: A Designer’s Research Manual.

IDEAL PARA: diseñadores autónomos, por cuenta ajena, estudiantes y profesores de diseño gráfico.

Lleno de información que te ayuda a mejorar como diseñador/a gráfico/a y saber destacar en tu sector. O como bien indica en la portada: CONOZCA A LOS CLIENTES Y COMPRENDA LO QUE NECESITAN REALMENTE PARA DISEÑAR CON EFICACIA.

 

COMO PROFESIONALES ENTENDEMOS QUE EL BUEN DISEÑO CREA VALOR

 

Manual de investigación para diseñadores. Un libro de la editorial BLUME escrito por Jenn Ken Visocky O’Grady. Formado por 208 páginas divididas en 4 capítulos.

 

Donde vas a encontrar, estrategias, casos de éxito o ejemplos visuales sobre el tema del que habla. Lleno de detalles, datos de investigación… Desde pasar por cómo está el mundo de la investigación pasando por los diferentes tipos de diseño que existen, las estrategias y tácticas para llevar a cabo la investigación hasta cómo diseñar basándose en esas investigaciones y proyectos de éxito.

 

… el diseño puede diferenciar visualmente una empresa de otras en un mercado superpoblado…

 

#2 Manual de tipografía digital

IDEAL PARA: amantes de la tipografía manual (lettering) que quieran pasar a la digital, tipógrafos y diseñadores que quieran profundizar y aprender a ver lo que ocupa una letra o palabra en cualquier soporte o pantalla.

Libro bajo el título «Manual de tipografía digital» de Daniel Rodríguez Valero publicado por la editorial campgràfic. Consta de 247 páginas en dos partes.

Una guía completa donde vas a aprender a saber cómo funcionan y se diseñan las fuentes o tipografías.

 

#3 Psicología del Color

IDEAL PARA: artistas, terapeutas, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, modistos o publicistas. Si trabajas con colores, este es tu libro.

Libro de Eva Heller socióloga y psicóloga experta en el comportamiento del color, la teoría y su significado, publicado por la aclamada Editorial Gustavo Gili. Consta de 309 páginas dividido en los 12 colores más usados y recordados por la mente de las personas.

Personalmente, es uno de los libros que más acudo a menudo a consultar, sacar ideas y recordar los diferentes tipos de colores que existen de un mismo color.

Para mí, es la Biblia del diseño gráfico, respecto al tema del color. 

Vas a encontrar estudios y ejemplos de diferentes los sentimientos y qué color nos hace recordar, sentir esos sentimientos.

Estudios de los colores más usados, que gustan o que nos ayudan a entender mucho mejor todo los elementos que nos rodean. Ya sea una casa, lo que transmiten por la televisión o nuestra forma de vestir.

Por ejemplo, si te dijo NIVEA, el Capitán Oso Azul, Coca Cola, una señal de advertencia. Seguro que has pensado, en azul, rojo y amarillo. Estos, son algunos de los ejemplos visuales, que encontrarás, junto con su explicación.

Historias reales de siglos pasados y cómo es su significado hoy en día. No solo en el mundo oocidental también en otros lugares como Oriente.

Si te quedas en blanco, atascado o simplemente saturado por no encontrar el color que le puede ir bien a esa tipografía que vas a usar para la marca que estás diseñando, para el póster o incluso para la creación de los elementos visuales de un video post, videoclip, etc. 

En este libro vas a encontrar la ayuda a todas esas “barreras” que te puedes ir encontrando durante el proceso de creación, por falta de inspiración e ideas. Somos personas, no máquinas y, sí también los que nos dedicamos al mundo de la creatividad podemos quedarnos en blanco o no encontrar cómo plasmar las ideas que tenemos. Por eso, pedimos ayuda acudiendo a libros como este: Psicología del Color

#4 Fontology - familia de tipografías gratuitas

IDEAL PARA: tipógrafos, diseñadores gráficos y publicistas.

 

Fontology, es el libro de Maia Francisco pianista y experta en diseño gráfico y arte, en este libro nos habla de 3 mundos de la tipografía, la cultura del grafiti, el skateboarding o fuentes diseñadas a partir de objetos orgánicos, como por ejemplo la patata. Publicado por la editorial promopress.

Un libro especializado en estos 3 estilos de letras, donde te da una descripción muy detallada de cómo se ha creado,  cuántos estilos existen o dónde la puedes utilizar. Sin dejar de lado ejemplos muy visuales de cómo quedaría en tu diseño e impresión (si fuera el caso). Y algo muy importante también, vas a encontrar un cd para instalar la tipografía en tu MAC o PC.

#5 Diccionario visual de tipografía

IDEAL PARA: tipógrafos, diseñadores gráficos y publicistas.

 

Diccionario visual de tipografía: Libro del diseñador gráfico Gavin Ambrose y del escritor y periodista Paul Harris formado por 271 páginas divididas por cada letra del abecedario.

Decirte que es un libro con lenguaje técnico que si no estás familiarizado con el mundo de la tipografía te puede costar un poco entender. Como indica el título es un diccionario enfocado a cómo se hacen, forman y estructuran las tipografías. Incluye tanto la terminología actual como la existente, tradicional.

Y como todo buen libro referente al mundo visual, tienes con cada letra un ejemplo visual de la explicación escrita.

Al ser más técnico que los libros anteriores que te he comentado y recomiendo 100%. Te aconsejo que lo experimentes por cuenta propia.

Desde mi punto de vista, te puedo decir que te saca de más de un apuro o quebradero de cabeza. Cuando estás creando, una composición de letras o necesitas más información de cómo puede quedar una tipografía con serif junto a una con florituras.

 

Aquí te muestro, los libros que más consulto cuándo estoy investigando o ya diseñando toda/ parte de la identidad corporativa de un cliente/a, diseños para las publicaciones de mis redes sociales o cuando escribo un post/artículo como este.

Como ves, no solo sirven para diseñar marcas o lo relacionado con ellas. También, sirven para cosas de la vida cotidiana.

Espero que disfrutes con cada uno de ellos, te he dejado los enlaces para que te sea más rápido y fácil adquirirlos.

Recuerda, el saber no ocupa lugar ¿O sí? 

Ahora te toca a ti, recomendar. Dime en comentarios ¿qué libros lees?

 

RECUERDA: Si quieres ser un valiente guerrero/a ¡Toma Acción! 

Y crea TU MARCA TU IDENTIDAD.